Viajar con Don Quijote
Don Quijote en La Mancha
Segunda Ruta
Esta segunda ruta, la más popular, recorre los lugares del corazón de La Mancha que transita Don Quijote tanto en la Primera como en la Segunda Parte. Este es un recorrido circular, que lo proponemos en el sentido inverso a las agujas del reloj pero que puede hacerse igual en sentido contrario si alguien no quiere dejar para el final El Toboso y Campo de Criptana. También es el recorrido más largo, pero puede dividirse fácilmente en dos o tres etapas.
Salida de Madrid por la A-4 o Autovía de Andalucía.
-
Etapa 1
Aranjuez
No se suele citar como lugar de D. Quijote, pero por aquí tuvo que pasar dos veces. Además, mucha gente piensa que el Palacio Real de Aranjuez es otro más de la época borbónica. Pero lo cierto es que lo mandó construir Felipe II y sus arquitectos fueron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, los mismos de El Escorial. Aunque en la época de Cervantes solo estaba construido la mitad. De los maravillosos Jardines, el de la Isla y el del Parterre son también de época cervantina.
-
Etapa 2
Tembleque
Impresionante la plaza porticada, una de las plazas manchegas más bonitas. En la época de D. Quijote era una Villa muy rica con el comercio de la lana. La imponente iglesia es del S. XVI. Hay otros rincones y calles dignos de visitar.
-
Etapa 3
Puerto Lápice
En la época de Cervantes en este lugar no había realmente un pueblo, sino solo un conjunto de ventas y posadas. Era un punto de parada de los mercaderes de seda camino de Murcia. Aquí se topó D. Quijote con el Vizcaíno y quedó lastimado.
-
Etapa 4
Argamasilla de Alba
Hay que desviarse de la Autovía en Villarta de S. Juan para llegar a esta villa quijotiana. En la Casa de Medrano, que ahora es un centro cultural, está la famosa cueva. Desde hace dos siglos se viene diciendo que aquí empezó a escribir Cervantes el Quijote, pero no está confirmado. Se atribuye, como otras villas manchegas, ser la patria de D. Quijote. Se conservan bastantes casonas manchegas de labranza. La iglesia es del s. XVI.
-
Etapa 5
Lagunas de Ruidera
Hoy es un Parque Natural de gran belleza que cubre este rosario de lagunas escalonadas. Con el deshielo suelen lucir en todo su esplendor. Un regalo para amantes de la naturaleza. Si se entra al Parque Natural por el norte, viniendo desde Argamasilla, nos encontraremos con el Castillo de Peñarroya, una fortaleza del S. XIII.
-
Etapa 6
Tomelloso
Muy cerca de Aragamasilla de Alba. La Posada de los Portales, hoy casa de cultura, en la plaza principal, es verdaderamente uno de los más espectaculares ejemplos de la arquitectura manchega. La iglesia es del siglo XVI. Con casi 4000 cuevas que sirven de bodegas, Tomellosos es una de las capitales del vino manchego.
-
Etapa 7
La Solana
Villa fundada por repobladores tras la conquista de estas tierras por los cristianos, la alta torre de la Iglesia (siglos XV y XVI) fue inicialmente un torreón defensivo frente a los posibles ataques de los árabes. La plaza mayor, a un lado de la iglesia, es de gran belleza. La ermita de S. Sebastián es del s XIV y tiene artesonado mudéjar.
-
Etapa 8
San Carlos del Valle
En el siglo XVI solo eran unas casas alrededor de una ermita a la que acudían muchos peregrinos. A inicios del XVII, justo cuando se publica la Segunda Parte del Quijote, se empezaba a levantar la Iglesia del Cristo del Valle y esa preciosa Plaza Mayor que parece un teatro barroco.
-
Etapa 9
Villanueva de Los Infantes
Una de las villas más hermosas no solo de la Mancha sino de toda la península. La plaza, con la iglesia, el ayuntamiento y otros edificios es una auténtica maravilla. Pero, además, hay varias calles imponentes con numerosos palacetes renacentistas y casas nobles de gran belleza. Son muchas para citarlas. Una de ellas es conocido popularmente como la del Caballero del Verde Gabán. También son muchos sus conventos e iglesias. En la época de Cervantes, Villanueva, capital del campo de Montiel, que se cita expresamente en el Quijote, vivía su época de esplendor. Impulsada por importantes hombres religiosos y de letras se convirtió en un centro religioso y cultural.
-
Etapa 10
Cueva de Montesinos
Está en la parte sur y más alta de las Laguna de Ruidera y a 5 km de Ossa de Montiel. Al fondo, en su interior, hay una pequeña laguna. No es una cueva muy grande pero sí de difícil acceso. Cervantes la convierte en mágica y pone a D. Quijote en la misma situación que otros héroes de realatos épicos.
-
Etapa 11
Castillo de Rochafrida
Fue una fortaleza visigoda, reconstruía luego por los árabes en el s. XII. No se comprende su abandono actual. El paraje natural de los alrededores, agreste y solitario, es de gran belleza. Ideal para hacer senderismo por las varias rutas de las cercanías.
-
Etapa 12
San Clemente
Otra de las villas más hermosas de Castilla. Es la capital de la llamada "Mancha Alta" y pertenece a la provincia de Cuenca. Fue una rica ciudad con mucha población para lo habitual en los siglos XV y XVI. El Ayuntamiento, renacentista, y la plaza principal son espectaculares. Tiene calles muy hermosas con casas blancas, ventanas enrejadas y portadas de bella factura. Hay seis conventos y más de diez palacetes de los siglos XV y XVI. Un pueblo para recorrer sin prisas. A pocos quilómetros está la vieja y famosa ermita de la Virgen del Rus, citada por Sancho Panza.
-
Etapa 13
Mota del Cuervo
Un viejo cruce de caminos. Destaca su bello campo de molinos de viento. También el edificio del ayuntamiento con su torreón es interesante. (Estamos ya cerrando el círculo de regreso a Madrid por el tradicional camino de Alicante).
-
Etapa 14
Campo de Criptana
El más espectacular campo de molinos de viento de la Mancha. Debía ser impresionante en la época de Cervantes ver llegar centenares de carros de los alrededores con grano para moler. Se sabe que aquí ha habido poblamientos desde el neolítico. Además de los molinos la parte antigua tiene calles de traza antigua con casas blancas manchegas. También el Pósito Real y la ermita de la Vera Cruz merecen su visita.
-
Etapa 15
El Toboso
El lugar por excelencia del Quijote, el centro de los pensamientos de su protagonista. Población ligada desde el siglo XV a la Orden de Santiago. Del siglo XVI, el de su mayor pujanza, es su iglesia renacentista con gran torre. Hay un museo dedicado a Dulcinea. Se conservan calles, arcos y rincones de sabor antiguo.
-
Etapa 16
Quintanar de la Orden
En la época árabe era una pequeña población de mozárabes toledanos. Es decir, de religión cristiana pero conviviendo con los árabes. Tras la conquista cristiana pasó a pertenecer a la Orden de Santiago. En este tiempo surgió en la villa un importante barrio judío. También se instaló aquí un numeroso grupo de moriscos procedentes de Andalucía cuando fueron dispersados tras su rebelión. Es de los pocos pueblos citados expresamente en el Quijote. Se conservan alguna casonas blasonadas. La iglesia, del s XV, es de estilo gótico renacentista. Las ermitas de S. Antón y S. Sebastián están en los barrios más típicos.