Viajar con Don Quijote
Don Quijote en el Camino Real
Esta primera ruta toma como referencia el Camino Real de Madrid a Sevilla

Esta primera ruta toma como referencia el Camino Real de Madrid a Sevilla, camino que usaba de manera habitual Cervantes cuando trabajaba en Andalucía comprando víveres para la Armada Real o recaudando impuestos. Es también la zona en la que, como hemos visto, se desarrollan la mayor parte de las aventuras de la Primera Parte del Quijote. Citamos los sitios más importantes.

Salida de Madrid por la carretera de Toledo A-42

  • Etapa 1

    Esquivias

    Está justo a mitad de camino entre Madrid y Toledo y todavía se produce muy buen aceite. La Casa Museo de Cervantes perteneció a los Quijada. La casa de Catalina Salazar, su mujer, está en la misma calle y es del s. XVI, como otras del pueblo. En la iglesia, en parte de s. XV, se conserva la partida de matrimonio de Cervantes. Se conservan calles y casas blancas de labranza de arquitectura tradicional castellana.

    ver tour virtual
  • Etapa 2

    Toledo

    Una parada que ella sola requiere muchos días de visita. Solo el patrimonio renacentista es casi innumerable. En la Plaza de los Tintes hay una casa donde Cervantes vivió un tiempo con su esposa Catalina. Para seguir el concurrido Camino Real a Sevilla (que coincide en su mayor parte con la actual N-401) había que entrar a Toledo por la Puerta Nueva de Bisagra (reconstruida por Carlos V poco tiempo antes) y subir hasta Zocodover dejando a la derecha la iglesia mozárabe de Santiago del Arrabal (con su torre exenta de la mezquita precedente) y la maravillosa Puerta del Sol, una de las joyas del arte árabe. Desde la Plaza de Zocodover (donde entonces igual se corrían los toros de lidia que la Inquisición montaba sus Actos de Fe) había que salir por el Arco de la Sangre, a cuya derecha estaba la Posada del Sevillano, dónde Cervantes sitúa a su Ilustre Fregona. Enfrente, a pocos pasos, bajando ya hacia el río, estaba el Hospital de Santa Cruz, del S. XVI, (ahora convertido en Museo), quizás la obra cumbre de la arquitectura renacentista española. Después ya solo quedaba cruzar el Rio Tajo por el espectacular Puente de Alcántara, originalmente romano y luego reformado por los árabes.

    ver tour virtual
  • Etapa 3

    Orgaz

    Uno de los pueblos toledanos mejor conservados y de más carácter. Su plaza porticada, sus calles, el castillo (del s. XIV), las dos puertas de la antigua muralla (s. XV), y la monumental iglesia construida por Churriguera (del s. XVIII) merecen un paseo tranquilo. A 5 km. están los importantes restos del núcleo visigodo de Arisgotas.

  • Etapa 4

    Los Yébenes

    En tiempos de Cervantes eran dos pueblos diferentes solo separados por el Camino Real, uno de ellos perteneciente a la Orden de Malta. Fue lugar de caza de los Reyes árabes y cristianos. Su término alberga un bosque mediterráneo de gran valor ecológico y rico en especies animales y vegetales. Aquí se cocinan platos de caza muy sabrosos.

    ver tour virtual
  • Etapa 5

    Castillo de Guadalerzas

    A 20 km de Los Yébenes en dirección a Ciudad Real está este castillo del s XII lleno de historia. Poco después, a la izquierda, está el desvío hacia Consuegra. En la llanura de este trayecto hay una colonia de avutardas (ahora bastante diezmada), el ave voladora más grande y pesada de la península.

  • Etapa 6

    Consuegra

    Fue una de las importantes ciudades romanas de la península. Perteneció durante mucho tiempo a la Orden de Malta. Tiene el grupo de molinos de viento más espectacular de La Mancha junto a Campo de Criptana, alineados a lo largo de una cresta. El imponente castillo próximo se levanta sobre un antiguo asentamiento celtíbero. En el casco antiguo la iglesia de S. Juan es de estilo mudéjar del s. XVI. Del resto del casco antiguo se conserva muy poco, por desgracia. A cambio se come muy bien y hacen uno de los mejores mazapanes de España. Si regresamos a la N-401 por Urda podríamos avistar, con suerte, alguna avutarda.

  • Etapa 7

    Malagón

    Malagón era un cruce de caminos muy importante en la época de Cervantes. Se encuentra en medio de dos se las Reservas Naturales y humedales más importantes de La Mancha: Las Navas de Malagón y Las Tablas de Daimel.

  • Etapa 8

    Ciudad Real

    La Puerta de Toledo es testimonio de su importante pasado árabe. Una ciudad que ha recobrado su antigua pujanza. De la época de la conquista cristiana son las interesantes iglesias de Santiago y San Pedro. Frente a esta última, en el edificio que ahora ocupa Hacienda, se alzaba antes el temido Tribunal de la Inquisición. "En Peralvillo (que está cerca) era donde la Santa Hermandad de Ciudad Real ajusticiaba a los condenados", dice Sancho Panza. Por Miguelturra, que Sancho dice conocer muy bien, salimos hacia Almagro.

    ver tour virtual
  • Etapa 9

    Almagro

    Uno de esos pueblos imprescindibles de conocer. Su emblemática Plaza Mayor fue originalmente plaza de armas y tiene influencias flamencas, fruto de los economistas y asesores traídos por Carlos V. Aunque su apogeo llegó un siglo más tarde, en tiempos de Cervantes ya era una villa importante. De esa épocas son, p. ejemplo, los Palacios de Los Medrano y de los Fucares. También son de interés diversos conventos, como los de la Encarnación y del Rosario. Pero, además, hay muchas calles y rincones llenos de armonía y dignos de verse despacio. En los soportales de la plaza está su famoso Corral de Comedias, el más antiguo conservado en España en su estado primitivo. Es muy prestigioso su Festival de Teatro.

    ver tour virtual
  • Etapa 10

    Castillo de Calatrava la Nueva

    Está cerca de Calzada de Calatrava. Centro militar y político de la orden de Calatrava y atalaya sobre todo el Campo de Calatrava. En el cerro en el que se asienta se han hallado restos ibéricos y visigodos. Imponente mole militar con un convento cisterciense en su interior. Para los amantes de la naturaleza: el Campo de Calatrava está sobre una antigua zona volcánica, muchos de cuyos cráteres son ahora lagunas protegidas.

    ver tour virtual
  • Etapa 11

    Valle de La Alcudia

    Regresamos al Camino Real. Brazatortas es la puerta de entrada al rico y apacible valle de La Alcudia. Riquísimo para pastos, pocos lugares también tan hermosos y tranquilos como éste para perderse dando un largo paseo caminando o en bicicleta. La zona más al Oeste es ahora Parque Natural. Seguro que Cervantes en sus viajes a Andalucía se detenía aquí siempre un poco.

  • Etapa 12

    Venta de la Inés

    Siguiendo la carretera N-401, apenas sin transición, el valle se termina y nos encontraremos subiendo el puertos de Niefla, desde cuya altura podemos mirar el valle de La Alcudia como lo hacía la bella pastora Marcela, cuyo enamorado se suicidó al no verse correspondido. En las cercanías estaba la Venta de La Inés, dónde Don Quijote se detiene varias veces. Un poco más adelante hay otro puerto, el de Valderrepisa, con el que nos adentramos en el paraje de la Sierra Morena de Don Quijote.

  • Etapa 13

    Fuencaliente

    Es un pintoresco pueblo de montaña de calles estrechas y empinadas en el límite ya casi con Andalucía. Su nombre se debe a sus aguas termales y medicinales conocidas desde la antigüedad. Todavía se conserva alguna de las numerosas fuentes de agua natural que había por casi todas las calles del pueblo. En las cercanas Peña Escrita y La Batanera hay pinturas rupestres de gran valor. Lugar para perderse entre los rebaños de ovejas y los peñascos y ver si en algún árbol aún se conservan versos de D. Quijote a su Dulcinea.